Pielonefritis

drfabian2
¿Que es?
Es la infección de los riñones, puede causar múltiples complicaciones. Se divide en complicada y no complicada según exista o no un trastorno anatómico o funcional de la vía urinaria.
¿Que lo causa?
El mecanismo más frecuente por el que se produce es el ascenso de microorganismos procedentes de la flora fecal a través de la uretra vejiga hasta llegar a uréteres y riñones. Con menor frecuencia se produce propagación hematógena, es decir a través de la sangre. la infección por E. coli es el microorganismo mas frecuente.
¿Cuales son los síntomas?
Fiebre, escalofríos, dolor en la región lumbar que se puede irradiar a la parte anterior del abdomen, nausea, vomito, disminución del apetito, dolor de cabeza. Una parte de los pacientes pueden presentar síntomas de infección urinaria baja, tales como ardor al orinar, micciones frecuentes, sensación de no haber orinado totalmente entre otros.
¿Como se trata?
Dado que es una enfermedad de causa infecciosa, el tratamiento fundamental de la pielonefritis aguda se basa en la administración de antibióticos, bien por vía oral o bien por vía intravenosa, dependiendo de cada caso. Aparte del tratamiento con antibiótico es importante instaurar medidas generales, como por ejemplo: reposo en cama, si hay afectación del estado general, abundante ingesta de líquidos, para aumentar la cantidad de orina, administración de fármacos para bajar la fiebre y para calmar el dolor.
¿Como se previene?
Se puede reducir el riesgo de infección renal a través de la adopción de medidas para prevenir las infecciones del tracto urinario. Las mujeres pueden reducir el peligro de infecciones del tracto urinario con las siguientes indicaciones:

Lavarse esmeradamente. El enfoque primordial para la prevención de la pielonefritis es una higiene conveniente. Para las mujeres, limpiarse de adelante hacia atrás tras orinar y tras una evacuación intestinal ayuda a evitar que las bacterias se extiendan a la uretra.

Tomar mucho líquido, sobre todo agua. Tomar muchos líquidos puede ayudar a eliminar las bacterias de su cuerpo cuando orina. El jugo de arándano puede ayudar a mantener la orina ácida y reducir el crecimiento de bacterias.

Orinar frecuentemente. Evite dejar de orinar cuando sienta la necesidad.

Orinar tras el coito. Vaciar la vejiga tan pronto como resulte posible tras el sexo ayuda a quitar las bacterias de la uretra, lo que reduce el peligro de infección.

Evitar el empleo de productos de higiene femenina en el área genital. El empleo de productos femeninos, como rociadores de desodorizantes o bien duchas, en su área genital puede irritar la uretra.