Cáncer de pene

En el pene pueden existir diversos tumores benignos, premalignos y hasta cáncer. Es importante diferenciar cada una de ellos ya que el tratamiento varía conforme al diagnóstico. El cáncer de pene más común es el carcinoma de células escamosas (95%).

La presencia de prepucio (piel que recubre la cabeza del pene glande) es el factor mas importante de riesgo de cáncer de pene. La circuncisión en recién nacidos virtualmente elimina el riesgo de cáncer de pene, la circuncisión antes de la pubertad podría también ayudar a prevenirlo. Otros factores que aumentan el riesgo son las lesiones premalignas del pene (carcinoma in situ, cuerno cutáneo), inflamación crónica del pene, fimosis, el tabaco y la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

La mayoría de los pacientes tienen alrededor de 60 años. Se presenta como una masa indolora, ulcerosa y en ocasiones oculta por la fimosis. Por lo general no hay dolor.

Se debe de evaluar la extensión local del tumor en el pene, revisar si este ha causado metástasis principalmente a pulmón, hígado, hueso y cerebro. Se toma biopsia de la lesión para confirmar el diagnóstico, el tratamiento se basa en retirar quirúrgicamente el pene en su totalidad o de manera parcial. Evaluar los ganglios linfáticos de las ingles y la posibilidad de iniciar quimioterapia.

La circuncisión es el principal factor para prevenir esta enfermedad, además de evitar y/o tratar el contagio por el virus del papiloma humano (VPH).