URETEROSCOPIA FLEXIBLE CON LÁSER
Es una cirugía que se utiliza sobre todo en litiasis en la parte superior del uretero y dentro del riñón. Se introduce por el pene o meato uretral en la mujer el ureteroscopio, que a diferencia de ser rígido, es flexible y su punta se puede manipular direccionandolo a diferentes lugares. Con el ureteroscopio flexible se llega a donde este localizado el cálculo, este se fragmenta con energía láser. Se realiza con anestesia bloqueo epidural, con una duración aproximada de 1-2 horas. En muchas ocasiones se tiene la necesidad de colocar un catéter doble J al terminar el procedimiento.
Riesgos y complicaciones de la cirugía
- Sangrado: que es infrecuente y mínimo.
- Infección: es frecuente ya que aunque se usa una técnica estéril, es una cirugía limpia-contaminada por que se tiene contacto con orina.
- Riesgos y complicaciones asociadas con la anestesia: alteraciones en el ritmo cardiaco, problemas respiratorios, reacciones alérgicas a los medicamentos intravenosos, etc.
- Lesión a uretero: es infrecuente, en ocasiones se debe de suspender la cirugía o en casos graves realizar una cirugía abierta.