
NEFRECTOMÍA
Es la cirugía para extirpar el riñón o parte de él (nefrectomía parcial). Puede ser una nefrectomía simple en casos de absceso renal, quistes, traumatismo renal o nefrectomía radical que se realiza en casos de cáncer renal.
Se puede realiza por medio de:
- Cirugía abierta: se puede realizar mediante una incisión en el costado o enfrente en el abdomen. La cirugía realizada por un costado en muchas ocasiones es necesario seccionar la punta de alguna costilla.
- Cirugía laparoscópica: se realizan varias incisiones pequeñas en la piel de aproximadamente 2-3 cm, por medio de las cuales se introducen herramientas largas y delgadas junto con una cámara que le ayuda al cirujano a observar dentro del abdomen. Por medio de estas herramientas se realiza la cirugía. Se realiza con anestesia general, con una duración aproximada de 2-5 horas.
La nefrectomía se indica en caso de:
- Donadores de un riñón
- Cancer de riñón
- Trauma renal
- Litiasis renal importante
- Riñón infectado, absceso renal
- Defecto congénito del riñón
Riesgos y complicaciones de la cirugía
- Sangrado: que en ocasiones puede ser importante, dependiendo de la complejidad del caso. Puede haber necesidad de transfusión sanguínea.
- Infección: es frecuente cuando se trata de un riñón ya infectado. Se usa una técnica estéril, se prescribe antibiótico posterior a la cirugía y se realizan curaciones.
- Riesgos y complicaciones asociadas con la anestesia: alteraciones en el ritmo cardiaco, problemas respiratorios, reacciones alérgicas a los medicamentos intravenosos, etc.
- Lesión a otros órganos adyacentes, tales como intestino, hígado, bazo y pulmón.
- Hernia de la herida quirúrgica: es más común en heridas que se realizan por un costado.