CIRCUNCISIÓN
La circuncisión es una cirugía que se realiza para quitar el prepucio, que es la piel que recubre el glande (punta del pene) y así dejarlo descubierto permanentemente.
La palabra proviene del latín circumcidere que significa cortar alrededor. Es una cirugía que no sólo se realiza por motivos de enfermedad, sino también religiosos y culturales. Es uno de los procedimiento quirúrgicos mas realizados en el mundo, aproximadamente un tercio de los hombres están circuncidados.
¿Como se realiza el procedimiento?
Se debe de evaluar al paciente, se indican estudios de laboratorio para evaluar la salud del paciente. La circuncisión se puede realizar bajo anestesia local o bajo bloqueo epidural, ésta última con menos molestia al realizar la cirugía. El procedimiento dura aproximadamente 50 minutos. Es una cirugía ambulatoria, así que el paciente regresa a su casa caminando ese mismo día. Se recomienda un reposo relativo de 5-7 días y no ejercicio vigoroso ni relaciones sexuales durante 40 días.
¿A que edad se puede realizar la circuncisión?
La cirugía se puede realizar a cualquier edad. A menudo se realiza en recién nacidos antes de ser dados de alta del hospital por cuestiones culturales o médicas, o en adultos debido a enfermedades de transmisión sexual, balanitis o estética.
Algunas indicaciones médicas para realizar la circuncisión son:
- Balanitis
- Fimosis
- Infecciones por Virus del papiloma humano (VPH)
¿Cuales son las contraindicaciones?
Se encuentra contraindicada en anomalías genitales, como el hipospadias, epispadias ya que en estos casos el prepucio se usa para la reconstrucción de estas enfermedades. Pacientes con alteraciones de la coagulación.
¿Que beneficios tengo al hacerme la circuncisión?
La circuncisión se relaciona con una disminución en la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual, tales como SIDA, Virus del papiloma humano (VPH), incluso algunos estudios indican también sífilis y herpes genital.
Tiene un efecto protector en contra del cáncer de pene en los hombres y en cáncer de cérvix en las mujeres. Se ha observado que el cáncer de pene es casi totalmente eliminado en poblaciones cuyos hombres han sido circuncidados desde la infancia.
El meato urinario (que es el orificio por el cual sale la orina) almacena mas bacterias causantes de infecciones urinarias en hombres no circuncidados, por ende la circuncisión puede reducir el riesgo de padecer una infección urinaria sobre todo en menores de 6 meses de edad.
¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la cirugía?
Cualquier procedimiento quirúrgico tiene riesgo y la circuncisión no es la excepción. Algunos riesgos que existen son:
- Sangrado: en la mayoría de los casos es un sangrado mínimo y se autolimita con compresión de la herida.
- Infección de la herida: es infrecuente ya que se usa una técnica estéril, se prescribe antibiótico posterior a la cirugía y se realizan curaciones. En la mayoría de los casos son infecciones leves fáciles de resolver.
- Riesgos y complicaciones asociadas con la anestesia: alteraciones en el ritmo cardiaco, problemas respiratorios, reacciones alérgicas a los medicamentos intravenosos, etc.
Placer sexual
Es común el miedo a realizar la circuncisión por la pérdida del placer sexual, lo cual es erróneo. No se ha logrado un consenso, pero en general la vida sexual no cambia. La vida sexual de un hombre circuncidado es igual de placentera que uno no circuncidado.