Quistes de epidídimo

drfabian2
¿Qué es?
El epidídimo es una estructura que se encuentra detrás del testículo. Un quiste de epidídimo (espermatocele) es una acumulación benigna de los espermatozoides en una bolsa con liquido (quiste) que surge usualmente de la cabeza del epidídimo. No es posible diferenciar con ultrasonido un espermatocele (bolsa con líquido y espermatocitos) de un quiste (bolsa con líquido). Estos se palpan como una protuberancia lisa y firme en el escroto en la parte superior del testículo.

¿Qué lo causa?
Aunque la causa de un quiste de epidídimo es a menudo desconocida, esta puede ser causada por la obstrucción de los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos (los conductos del epidídimo) o a dilataciones de los conductos del epidídimo.

¿Cuáles son los síntomas?
A menudo, un espermatocele no causa síntomas y muchas veces su hallazgo es incidental en el estudio de ultrasonido. También puede presentarse como sensación de masa a la palpación. Los síntomas, cuando están presentes, pueden incluir dolor, hinchazón o enrojecimiento del escroto. Normalmente se encuentran como un hallazgo en ultrasonidos testiculares.

¿Cómo se trata?
Los quistes de epidídimo no suelen ser peligrosos. El tratamiento no suele ser necesario si el quiste de epidídimo no cambia de tamaño o se hace más pequeño. Si el quiste de epidídimo se hace más grande o causa incomodidad puede requerir manejo quirúrgico siendo esto definido por el urólogo.