Litiasis renal y ureteral

drfabian2
¿Que es?
Es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cálculos en el aparato urinario superior (riñones y uréter). Los cálculos se forman en el riñón a partir de las sustancias que están en la orina.

¿Cuales son las causas de litiasis renal y ureteral?
Hay múltiples causas de litiasis renal. La principal causa metabólica es la hipercalciuria, que significa demasiada cantidad de calcio en orina, junto con la poca ingesta de líquidos. Otras causas son enfermedades renales, de la glándula paratiroides o problemas de absorción intestinal.

¿Que síntomas presenta?
Se manifiesta como un cólico renal, que es un dolor muy intenso de inicio súbito en la zona lumbar de uno o dos lados, que se puede irradiar a la parte anterior del abdomen ingle y testículo. Ademas presenta sangrado al orinar, nausea y/o vómito.

¿Como se trata?
Si el tamaño de la piedra o cálculo es muy pequeño, puede eliminarse con la orina sin causar síntomas, pero si el tamaño es suficiente el lito quedara atrapado en los riñones, uréteres, vejiga o en la uretra. Dependiendo de varios factores se puede iniciar tratamiento medico o cirugía. Hay varios tipos de cirugía dependiendo del caso especifico (Colocación de catéter JJ, Ureteroscopia, litotricia con láser, nefrolitotomía) que en su mayoría de veces se realiza por endoscopia.

¿Como se previene?
Dependiendo del tipo de litiasis es la forma de prevenirlo e indicársele la ingesta restringida de algunos tipos de alimentos. Por ejemplo, si es de ácido úrico, puede estar recomendada reducción de la ingesta de carne, en especial de carnes rojas, de caza y vísceras. En los pacientes con cálculos renales de oxalato cálcico puede ser necesario reducir la ingesta de sal, y de alimentos ricos en oxalatos, como la remolacha, el nabo, las espinacas, las endivias, las acelgas, el té o el cacao. En general se recomienda tomar abundante agua, suspender las bebidas carbonatadas y evitar la deshidratación. Es importante que todo paciente que haya tenido litiasis urinaria, se realice estudios para la prevención de un nuevo episodio.