Infertilidad

drfabian2
¿Que es?
La infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr el embarazo después de un año de relaciones sexuales sin método anticonceptivo. El factor masculino influye hasta en un 50% de los casos. Puede haber una infertilidad primaria donde nunca se ha tenido hijos o secundaria donde se ha tenido hijos pero ahora no pueden.

¿Que lo causa?
El 50% de los casos la causa es solamente femenina, el 20% solo masculina y el 30% de ambos. Una de las causas mas importantes de infertilidad femenina es la edad mayor a 35 años, en el hombre la causa mas común es el varicocele. Existen causas endocrinológicas, testiculares o problemas con el sistema de conducción de espermatozoides.

¿Que estudios se realizan?
Se debe realizar una historia clínica completa, evaluar si existen enfermedades crónicodegenerativas, se realiza un estudio de espermograma que es un estudio del semen eyaculado, ultrasonido de testículos y estudio de sangre para descartar enfermedades metabólicas u hormonales.

¿Como se trata?
Siendo el varicocele la causa mas común, la cirugía de corrección de este es el principal tratamiento. Así como tratarlas alteraciones metabólicas y hormonales.