Incontinencia urinaria

drfabian2
¿Que es?
La incontinencia urinaria es el escape involuntario de orina, que puede estar relacionado con el esfuerzo, la urgencia de ir a orinar o el rebosamiento de orina por la falta de vaciado adecuado de la vejiga. La incontinencia urinaria de esfuerzo se relaciona cuando usted tose, estornuda o realiza algún esfuerzo en el que aumenta la fuerza del abdomen (subir escaleras, levantarse, reírse). La incontinencia urinaria de urgencia en la mayoría de las veces se relaciona una infección urinaria.

¿Que lo causa?
Existen múltiples causas tales como: vejiga hiperactiva, retención urinaria, deficiencia del esfínter e hipermovilidad uretral. Hay factores que aumentan el riesgo de tener incontinencia urinaria como: obesidad, ser mujer, el embarazo, parto vaginal, histerectomía (retiro del útero), mujeres en menopausia, ciertos medicamentos y tabaquismo.

¿Que síntomas presenta?
Hay un escape involuntario de la orina, en el cual los pacientes pueden usar protectores y hasta pañales dependiendo del grado de incontinencia, que incluso causa un problema social. Muchas veces se puede acompañar de infección urinaria.

¿Como se trata?
Existen diversos tratamientos desde una terapia conductual tales como evitar el estreñimiento, evitar el tabaco, el alcohol, la cafeína, bebidas carbonatadas y tener un buen control glucémico en pacientes diabéticos. Se puede dar además tratamiento médico y llegar en algunos casos seleccionados a la cirugía.