Hiperplasia prostática

drfabian2
¿Que es?
La próstata es la glándula que produce el liquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el conducto por el que la orina sale del cuerpo. En la hiperplasia prostática hay un agrandamiento del tamaño de la próstata y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. No es cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer.

¿Que lo causa, quien puede estar enfermo?
No se conoce la causa real del agrandamiento de la próstata. Los factores ligados al envejecimiento y a los cambios en las células de los testículos pueden intervenir en el crecimiento de la glándula. La probabilidad de presentar la hiperplasia prostática aumenta con la edad, un pequeño grado de hiperplasia prostática esta presente en muchos hombres mayores de 40 años, mas del 90% de los hombres mayores de 80 años tienen hiperplasia prostática.

¿Que síntomas presenta?
Menos de la mitad de los hombres con hiperplasia prostática presentan síntomas. Algunos síntomas son: disminución en la fuerza y calibre del chorro de orina, chorro intermitente, goteo terminal, sensación de vaciado incompleto de orina, demora para empezar a orinar, tener que orinar varias veces al estar dormido. Los síntomas ocurren mas frecuentemente en mayores de 60 años y la severidad de estos no corresponden con el tamaño de la próstata. Algunos pacientes pueden no poder orinar debido a una obstrucción severa y por ende necesitar colocarse una sonda en la vejiga.

¿Como se trata?
La elección del tratamiento se basa en la gravedad de los síntomas y en la forma en como afectan al paciente. Estas opciones varían desde una vigilancia cuidadosa hasta tratamiento médico o cirugía en casos mas graves.

¿Como se previene?
No hay formas de prevenir esta enfermedad. Algunas recomendaciones generales para quienes tienes síntomas son: evitar el consumo de café, té, alcohol y comida muy condimentada; evitar medicamentos para el resfriado común que contengan alfa agonistas.