Estenosis uretral

Es un estrechamiento anormal de la uretra. La uretra es el tubo que transporta la orina de la vejiga al exterior, la longitud en la mujer es de 4cm y en el hombre de hasta 20 cm, por lo cual esta enfermedad es mas frecuente en varones.

Un daño significativo en el epitelio de la uretra puede causar una cicatriz que contrae el tejido, la cual reduce el calibre de la luz. Esta estrechez puede o no puede causar síntomas dependiendo del grado. La causa mas frecuente de estenosis uretral es iatrogénica (causada por algún procedimiento médico), trauma contuso o idiopática (sin causa conocida). Otras causas pueden ser infecciones, radiación, cirugía de próstata o fractura de pelvis.

El paciente tendrá síntomas obstructivos urinarios bajos, similares a los de la hiperplasia prostática, estos son disminución el en calibre y fuerza del chorro, chorro intermitente, goteo terminal y sensación de no haber vaciado por completo la vejiga. Estos síntomas se presentan en forma gradual y son de larga evolución. Hay que descartar la posibilidad de hiperplasia prostática en pacientes mayores a 50 años.

Si el tamaño de la piedra o cálculo es muy pequeño, puede eliminarse con la orina sin causar síntomas, pero si el tamaño es suficiente el lito quedara atrapado en los riñones, uréteres, vejiga o en la uretra. Dependiendo de varios factores se puede iniciar tratamiento medico o cirugía. Hay varios tipos de cirugía dependiendo del caso especifico (Colocación de catéter JJ, Ureteroscopia, litotricia con láser, nefrolitotomía) que en su mayoría de veces se realiza por endoscopia.

El estudio ideal para el diagnóstico es el uretrograma retrógrado, el cual consiste en pasar liquido de contraste a través de la uretra y tomar imágenes por fluoroscopia y así identificar el sitio de la estenosis. Se puede realizar una uretrocistoscopia para evaluar directamente la estenosis y realizar un corte (uretrotomía) en el sitio de la estenosis. En casos avanzados se puede realizar una cirugía abierta que incluso se coloque un injerto de mucosa oral para la corrección del sitio estenótico.