Cistitis

drfabian2
¿Que es?
Es la inflamación aguda de la vejiga, causada principalmente por bacterias que infectan el tracto urinario.

¿Que lo causa?
La principal causa son bacterias, que ingresan a través de la uretra y ascienden hasta la vejiga, si la infección perdura puede llegar hasta los riñones provocando una pielonefritis. La mayoría de las veces el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias cuando usted orina, sin embargo en algunas ocasiones pueden permanecer y causar cistitis. La principal bacteria causante es la Escherichia coli. Las mujeres son mas propensas de tener cistitis, esto debido a que la longitud de la uretra (sitio por donde entra la mayoría de las infecciones) es mas corta en relación a la uretra del hombre (4cm vs 15-20cm), se encuentra mas cercana al ano. Las relaciones sexuales y la menopausia hacen a las mujeres mas propensas a tener cistitis. Algunos otros factores que aumentan el riesgo de tener cistitis son:

• Sonda vesical

• Diabetes Mellitus

• Hiperplasia prostática

• Estrechez de la uretra

• Permanecer en estado de coma

• Embarazo

¿Que síntomas presenta?
Los principales síntomas de una cistitis infecciosa son: dolor o ardor al orinar, tener que orinar frecuentemente, orina fétida, sensación de no haber vaciado por completo la vejiga después de orinar, sangrado al orinar y dolor en la parte baja del abdomen. Si la infección se encuentra mas avanzada se puede acompañar de fiebre y dolor en espalda.

¿Como se trata?
Se debe de realizar un examen general de orina y urocultivo, se puede iniciar antibiótico empírico vía oral. Si las infecciones son frecuentes o si el caso lo amerita hay que investigar causas específicas tomando estudio de imagen o sangre.

¿Como se previene?
Es recomendable tomar mucha agua, además de jugo de arándano que nos ayuda a prevenir las infecciones urinarias. Es importante en mujeres la higiene adecuada, deben de limpiarse los genitales de adelante hacia atrás, para así evitar que las bacterias del intestino lleguen a la uretra.