Cistitis intersticial

Es la inflamación crónica de la vejiga, en la cual se presenta incremento de la frecuencia urinaria, sensación de no vaciar por completo la vejiga y dolor en la parte baja del abdomen. También se la denomina vejiga dolorosa

No se conoce exactamente su causa, probablemente sea por múltiples causas, algunas de las cuales son: producción de una sustancia tóxica en la orina, la activación de células inflamatorias que causan las molestias, una enfermedad en la que el mismo sistema inmunológico ataca el propio cuerpo (autoinmune). Se relaciona con varias enfermedades tales como: lupus eritematoso sistémico, fibromialgia, enfermedad de intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, alergias atópicas, etc.

Los síntomas son crónicos y tienen una tendencia a desaparecer y reaparecer con periodos de menor o mayor gravedad. Algunos síntomas son: ardor o dolor al orinar, orinar frecuentemente, dolor en la parte baja del abdomen o pelvis, sensación de presión en la zona baja del abdomen.

Se debe de evaluar a cada paciente con una historia clínica completa buscando enfermedades asociadas, examen general de orina y exámenes de imagen. No existe un tratamiento standard para la enfermedad y los resultados varían de una persona a otra. Se recomiendan cambios de hábitos tales como: evitar el alcohol, tomates, especias, bebidas carbonatadas, chocolates, cafeína, cítricos, endulzantes artificiales y tabaquismo.