Cancer de próstata

drfabian2
¿Que es?
El cáncer de próstata es el cáncer mas frecuente en hombres y la segunda causa de muerte de cáncer en el hombre. La próstata es la glándula que se encuentra debajo de la vejiga y produce el liquido del semen.

¿Que lo causa?
Algunos factores de riesgo de tener cáncer de próstata son: tener más de 65 años, ser de descendencia afroamericana y tener o haber tenido un familiar de cáncer de próstata. Entre más directo sea el familiar afectado (padre, hermano) el riesgo aumenta, así como el número de familiares afectados.

¿Que síntomas presenta?
La mayoría de los pacientes no presentan síntomas. Algunos pueden presentar síntomas de crecimiento prostático tales como: disminución en la fuerza y calibre del chorro de orina, chorro intermitente, goteo terminal, sensación de vaciado incompleto de orina, demora para empezar a orinar, tener que orinar varias veces al estar dormido. Algunos síntomas de enfermedad muy avanzada son dolor óseo, sangrado al orinar o daño en los riñones.

¿Quien debe de revisarse contra en cáncer de próstata?
Todos los hombres mayores de 50 años deben acudir con el urólogo para realizarse una revisión de cáncer de próstata, ademas los hombres mayores de 40 años con familiares afectados. La periodicidad de estas revisiones varían desde cada año a cada 6 meses o menos tiempo dependiendo de los hallazgos. El estudio principal que se realiza es el antígeno prostático especifico que es una sustancia que producen casi exclusivamente las células epiteliales de la próstata. A efectos prácticos, tiene especificidad de órgano , pero no de cáncer. Por tanto, puede aumentar en presencia de hipertrofia benigna de próstata (HBP), infecciones en la próstata y otras enfermedades no malignas.

¿Como se trata?
El diagnostico de cáncer de próstata se hace con una biopsia, que puede ser ecodirigida. Evaluando a cada paciente se puede estadificar y dar tratamiento del cáncer, este puede ser cirugía, radioterapia, braquiterapia o bloqueo de hormonas que ayudan al cáncer a progresar.

¿Como se previene?
¿Como se previene? La principal forma de prevenirlo es evitar el tabaquismo. Se han propuesto múltiples vitaminas y sustancias para su prevención sin resultados consistentes.