Cáncer de vejiga

drfabian2
¿Que es?
Es un cáncer que se presenta en la vejiga. Existen diferentes tipos de este cáncer, de los cuales el más común es el carcinoma urotelial. La vejiga es el sitio más común de cáncer en el sistema urinario.

¿Que lo causa?

Algunos riesgos de este cáncer son:

• Tabaquismo. Que es la causa más común de cáncer vesical

• Cistitis crónica. Tales como infecciones urinarias crónicas, portadores de sonda crónica y litiasis vesical.

• Exposición química. La mayoría de los carcinógenicos son las aminas aromáticas. Exposición a colorantes expuestos en trabajadores del textil y pintores.

• Fenacetinas. Un analgésico usado anteriormente ya retirado del mercado.

• Radiación.

• Ciclofosfamida.


¿Que síntomas presenta?
El sangrado en la orina sin molestias asociadas es el principal hallazgo. Aumento en la frecuencia, ardor o dolor al orinar son síntomas de enfermedad asociada.

¿Como se trata?
Todo paciente con sangrado en orina se debe de investigar la causa primaria. Se realiza una historia clínica completa, estudios como examen general de orina y ultrasonido para evaluar el tumor vesical. El estudio diagnóstico es la cistoscopia, donde se visualiza directamente el tumor, durante la cual se puede realizar una resección transuretral del tumor. Existe también la terapia intravesical la cual puede ser: inmunoterapia con BCG o quimioterapia con mitomicina. En casos seleccionados se realiza una cistectomía parcial o radical.

¿Como se previene?
Una de las principales formas de prevenir este cáncer es evitar el tabaquismo y las aminas aromáticas.