Cáncer del tracto urinario superior

drfabian2
¿Que es?
Es el cáncer que se encuentra en los cálices y/o pelvis renal junto con el uretero. Los cálices renales, pelvis renal y ureteros son el sistema de tubería que recolectan la orina producida por el riñón y la transportan hasta la vejiga.

¿Qué lo causa?
El principal factor causante es el tabaquismo, además de la exposición a ciclofosfamida, uso crónico de fenacetina e inflamación crónica. 15-20% de los pacientes con cáncer del tracto urinario superior tienen el antecedente de haber presentado cáncer de vejiga.

¿Que síntomas presenta?
Se presenta principalmente en pacientes entre 50 y 70 años de edad. El hallazgo más común es el sangrado en orina y en un 30% de los casos hay dolor en la espalda.

¿Como se trata?
A todo paciente con sangrado en orina se debe de investigar la causa. En este cáncer por lo general se realiza un ultrasonido de vías urinarias, tomografía axial computada contrastada, examen general de orina y hasta procedimiento mas invasivos como la cistoscopia y pielografía retrógrada. El tratamiento puede ser mínimamente invasivo en algunos casos (como la resección endoscópica) hasta el retiro quirúrgico del riñón junto con el uretero.

¿Como se previene?
Evitar el tabaquismo es la principal forma de evitar este cáncer.