Cáncer de testículo

El cáncer de testículo representa entre el 1 % y el 1,5 % de las neoplasias masculinas y el 5 % de los tumores urológicos en general. Existen diversos tipos de los cuales el predominante es el de células germinales (90-95%)

El cáncer de testículo afecta generalmente a varones jóvenes que se encuentran en el tercer o cuarto decenio de la vida. Los factores de riesgo para presentar cáncer testicular son:

• Criptorquidia (testículo no descendido)

• Historia familiar de tumor testicular (padres, hermanos)

• Infertilidad

• Síndrome de Klinefelter

• La presencia de un tumor en el testículo contralateral

Los tumores testiculares son más comunes del lado derecho, debido a que la criptorquidia es más común de ese lado. La mayoría de los tumores se presentan como una masa indolora, indurada. El 10% se presenta con dolor y entre el 1-3% se presentan de forma bilateral.

Se debe de realizar una historia clínica completa, examinar el testículo y palpando el tumor. En la mayoría de las veces se corrobora el diagnóstico con un ultrasonido Doppler testicular, se deben de realizar exámenes de extensión ya que el cáncer de testículo puede afectar los ganglios linfáticos retroperitoneales y pulmón principalmente. El tratamiento inicial es retirar quirúrgicamente el testículo incluyendo el cordón espermático, posteriormente se estadifica cada paciente y se evalúa la necesidad de radioterapia o quimioterapia. El seguimiento de pacientes con cáncer de testículo se hace a través de pruebas sanguíneas llamadas marcadores tumorales y la tomografía axial computada.

La principal forma de prevenirlo es tratando adecuadamente a los pacientes que tienen criptorquidia (testículo no descendido). Además se recomienda la autoexploración testicular una vez al mes.